El Congreso bicameral de Bolivia autorizó este sábado sendos juicios contra los ex presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada y Jorge Quiroga por la suscripción de contratos petroleros supuestamente lesivos para el Estado.

El pleno de las dos cámaras desestimó asimismo un proceso por el mismo motivo contra el ex gobernante Carlos Mesa (2003-2005), sucesor de Sánchez de Lozada.

La resolución, aprobada por dos tercios de los votos, autoriza al órgano judicial a enjuciar a los dos antiguos mandatarios por “resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las Leyes, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y encubrimiento”.

El presidente del Congreso y vicepresidente del gobierno, Álvaro García, especificó que la asamblea legislativa “no ha juzgado, simplemente autorizó a que la Corte Suprema lleve adelante las investigaciones y el proceso en este caso hasta llegar a una sentencia”.

“Ahora queda en manos de la CSJ la investigación y la celeridad de este proceso”, añadió.

Sánchez de Lozada es un empresario minero que gobernó Bolivia en dos ocasiones: entre 1993 y 1997, lapso en el que privatizó importantes empresas estatales, y entre 2002 y 2003, cuando tuvo que renunciar por una rebelión popular que dejó más de 60 muertos y 400 heridos.

Desde entonces radica en Estados Unidos, adonde huyó tras su caída.

Quiroga, que en los últimos días insistió en su inocencia, gobernó entre 2001 y 2002 tras la muerte del presidente titular Hugo Banzer, de quien era vicepresidente.

La resolución del Legislativo también autorizó el procesamiento de los ex ministros Carlos Morales, Fernando Illanes y Jorge Berindoague.