Las declaraciones del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre el envío de fuerzas navales de su país para escoltar en adelante a los barcos turcos que transporten ayuda humanitaria a Gaza son “graves”, afirmó este viernes el ministro de Información israelí.

“Estas declaraciones son graves y difíciles pero no queremos alimentar la polémica”, declaró Dan Meridor a la radio militar israelí.

“Más vale callarse y esperar, no hay interés en agravar la situación replicando con ataques” verbales, añadió el ministro.

Meridor resaltó sin embargo que “Turquía violaría el derecho internacional” si intentara romper mediante la fuerza el bloqueo marítimo israelí de la franja de Gaza dado que una comisión de la ONU lo consideró “legal”.

Un alto responsable israelí que pidió mantenerse en el anonimato afirmó a la AFP que Turquía incurriría en una “provocación muy grave” si llevara a cabo su advertencia.

“Es muy difícil imaginar que Turquía llegue a semejante acción, habida cuenta de sus compromisos con la OTAN”, añadió.

“Los navíos de guerra turcos se encargarán de proteger a los barcos turcos que transporten ayudas humanitarias hacia la franja de Gaza”, sometida a un bloqueo israelí, declaró Erdogan, citado por el canal de televisión Al Jazeera.

“De ahora en adelante, no permitiremos que esos barcos sean objeto de ataques de parte de Israel, como fue el caso con la flotilla de la Libertad, ya que en ese caso Israel tendrá que hacer frente a una respuesta apropiada”, añadió Erdogan.

Las relaciones bilaterales de Turquía con Israel, otrora excelentes, se han degradado considerablemente después de la publicación hace unos días de un informe de investigación encargado por la ONU.

El informe considera que el Ejército israelí empleó una fuerza “excesiva” en la operación que costó la vida a nueve viajeros turcos en mayo de 2010, pero considera legal el bloqueo naval impuesto por Israel a la franja de Gaza.

Turquía decidió expulsar al embajador de Israel en Ankara y congelar las relaciones militares, antes florecientes, en protesta contra la negativa israelí a disculparse por esta operación.