El haka, la danza maorí que realizan los All Blacks neocelandeses antes de cada partido, es un momento esperado cada vez que juegan, que buscan honrar a sus ancestros y, al mismo tiempo, marcar psicológicamente a sus adversarios.

El haka -literalmente danza- toma sus orígenes de los conflictos tribales de los pueblos de Oceanía.

Hay que remontarse a la época del canibalismo, de los combates entre tribus. Antes de comerse, de pelearse, era un medio para hacerse temer por sus contrincantes. Los jefes de tribu componían danzas rituales haciendo que los gestos sigan perfectamente las palabras de los textos que inventaban.

En la actualidad no quedan rastros de ese haka ancestral. El más viejo practicado en nuestros días es el famoso ‘Ka Mate’ (Es la Muerte), que la selección de Nueva Zelanda ejecutó por primera vez en 1984, durante una gira por Europa.

Al principio, el Ka Mate sólo se practicaba durante las giras al exterior, pero con la primera edición mundialista, precisamente en Nueva Zelanda, el haka quedó sistematizado antes de cada compromiso de los All Blacks.

Su letra era la siguiente: ¡Muero! ¡Muero! ¡Vivo! ¡vivo!, ¡Muero! ¡Muero! ¡Vivo! ¡vivo!, este es el hombre valiente, que trajo el sol, y lo hizo brillar de nuevo, ¡un paso hacia arriba!, ¡otro paso hacia arriba!, ¡un paso hacia arriba, otro, el Sol brilla.

El Ka Mate fue escrito en 1820 por el jefe de la tribu Ngati-Toa, de quien la historia cuenta que, perseguido por sus enemigos, se salvó al esconderse.

El nuevo haka, Kapa O Pango, fue especialmente escrito para ellos por un artista maorí destacado, Derek Lardelli, los All Blacks lo ejecutaron por primera vez el 27 de agosto de 2005 ante Sudáfrica.

El haka forma parte ya del rugby y es un signo diferenciador de los All Blacks. Un espectáculo que los jugadores noecelandeses regalan al público antes de cada partido.

El equipo lo ejecutaba antes de cada partido desde la gira de una selección apodada ‘Los Nativos’ en 1888.

Esa gira no tenía nada de oficial y estaba financiada con fondos privados. Los jugadores, casi todos maoríes con excepción de cuatro blancos (los pakehas), tuvieron la idea de ejecutar antes de cada partido el Haka para atraer gente y pagar su viaje.

La primera vez que se realizó fue el 3 de octubre de 1888 en un partido contra el Surrey inglés.

Aunque antes de aquella gira británica, en 1884, en la primera ocasión que la selección neocelandesa se desplazó al exterior, realizaba un “grito maorí de guerra” o haka antes de los partidos.

Pero el Haka se hizo más popular en otra gira de 1905 por Gran Bretaña, aunque siempre se ejecutaba en los viajes y nunca en Nueva Zelanda, lo que se hizo por primera vez en el Mundial de 1987 en el país oceánico, y la danza tuvo una gran repercusión mediática, sobre todo con el triunfo de los All Blacks.

El haka ha adquirido tal dimensión que muchas seleccionados neocelandeses lo ejecutan en los partidos, como los Tall Blacks de baloncesto o como demostraron las chicas que participaron recientemente en el Mundial de fútbol femenino en Alemania.

El haka se enseña como materia obligatoria en las escuelas neocelandesas desde 2002.

“Es todavía más importante que el himno neocelandés”, afirmó en una ocasión Taine Randell, capitán de los All Black en el Mundial de 1999.

A continuación te dejamos algunas versiones del Haka.

http://youtu.be/6g3QbH_i2VU

http://youtu.be/3GpTsPNwwms