La tasa de fumadores de Canadá se redujo a 17% en 2010, el menor nivel registrado hasta ahora, de un máximo de 25% en 1999, según un estudio gubernamental.

De acuerdo con la Encuesta Canadiense sobre Seguimiento del Uso del Tabaco, realizada por Statistics Canada para la agencia de salud pública Health Canada, 4,7 millones de canadienses todavía fuman.

La encuesta, divulgada el miércoles, indicó que además que se registraron “descensos significativos” en los principales grupos etarios.

Por ejemplo, en 2010 el tabaquismo entre los adolescentes de 15 a 17 años se redujo a 9%, la tasa más baja registrada en un grupo etario considerado clave en la lucha contra el tabaquismo, dijo Health Canada en un comunicado.

Desde que se midió por primera vez en 1999, la prevalencia del tabaquismo en Canadá ha disminuido en forma continuada. El gobierno atribuye la caída a controles más estrictos en la venta de tabaco y la comercialización.

En 2010, el 13% dijo haber fumado a diario, mientras que el 4% dijo haberlo hecho ocasionalmente. Más hombres (20%) reportaron fumar que mujeres (14%).

Según la encuesta, los fumadores diarios en Canadá fumaban en 2010 un promedio de 15,1 cigarrillos al día.