Gendarmería señaló que desde el 2010 cumplen con un plan preventivo especial para evitar el virus hanta en la cárcel El Manzano de Concepción, luego que se conociera el fallo de la Corte de Apelaciones que ratificó el pago de una indemnización por la muerte de un reo a causa de la enfermedad.

A través de un comunicado la institución se refirió a los 45 millones de pesos que la justicia ordenó pagar al Fisco a la familia de Pablo Vidal, de 22 años, quien falleció por un shock séptico y bronconeumonia, tras contraer Hanta al interior del módulo seis el 2005.

Señalan que en la época el sumario interno fue sobreseido, sin encontrarse responsables, ya que aseguran su muerte fue imprevista y el interno estaba en el Hospital de Gendarmería, tras lo cual fue trasladado hasta el Centro Asistencial Regional Guillermo Grant Benavente.

Añaden que desde el año 2010 han licitado a una institución privada un programa de saneamiento ambiental, que consiste en desratizar y fumigar de manera periódica las 17 unidades penales de la región del Bío-Bío.

Además la institución se incluyó en la mesa intersectorial preventiva del Virus Hanta, con los ministerios de Salud y Educación, más la Conaf, Sernatur y otros organismos.