La secretaría regional ministerial de Salud de Valparaíso envió un instructivo para la instalación y control de ramadas, fondas y stand para la celebración de las fiestas patrias entre los días 17 y 19 de septiembre. En la oportunidad la autoridad regional anunció que el Ministerio de Salud dictará un decreto para impedir la utilización de mayonesa casera.

El documento fue enviado a todos los dirigentes, quienes por años se han instalado con ramadas, fondas y stand, con el fin de que puedan conocer las condiciones sanitarias básicas y el manejo de los alimentos en el local para operar en esta celebración del aniversario patrio.

El Seremi de Salud, Jaime Jamett, señaló que desde el 1 de septiembre comenzó la etapa de fiscalización de un equipo de 40 personas. Además, la autoridad regional de Salud destacó que la fiscalización se inicia desde los mataderos, carnicerías, supermercados y luego en las ramadas.

Jamett agregó que el Ministerio de Salud trabaja en dictar un decreto, antes de la celebración del 18 de septiembre, para impedir la utilización de mayonesa casera.

Este instructivo considera, por ejemplo, disponer de agua potable, buen manejo de los alimentos, mantención de cadenas de frío, además de la prevención de accidentes con la mantención de extintores en los recintos y salidas de emergencia.

Por último, indicó que siempre está el llamado a no beber en exceso, ni conducir en estado de ebriedad.