El coordinador de la Red Ambientalista de Osorno, Ricardo Becerra, criticó -a su juicio- el lento actuar de las autoridades gubernamentales de Los Lagos, luego de que el Ministerio de Medio Ambiente no considerara a la comuna dentro de los planes pilotos que se ejecutarán en Temuco y Coyhaique, tendientes a hacer recambio de calefactores para reducir así el índice de emisiones contaminantes en el aire.

Las ciudades citadas contarán con cientos de calefactores que tendrán una eficiencia de un 84% y, lo mejor de todo, es que funcionarán a base de leña, uno de los productos más contaminantes de la atmósfera y que igualmente afecta gravemente a la comuna osornina, pero que gracias a estas nuevas combustiones la contaminación bajaría.

Becerra añadió que desde hace años se está pidiendo un plan de descontaminación para Osorno, con el fin de que una vez que sea declarada zona saturada, se inicie a la brevedad su aplicación. Hasta la fecha, dijo, y a diferencia de Temuco y Coyhaique la ciudad no cuenta con ningún proyecto de este tipo.

Concluyó Becerra que la solución al problema de la contaminación pasará por una agilización de la labora de las autoridades regionales, provinciales y comunales, de un mayor compromiso de la sociedad civil en esta materia.