El ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, anunció este sábado que su país iniciará la próxima semana un proceso judicial ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra el bloqueo impuesto por Israel en la franja de Gaza, informó la agencia Anatolia.

Esta medida es una de las cinco iniciativas anunciadas el viernes por el gobierno de Ankara para sancionar la negativa israelí a pedir excusas por el ataque del ejército israelí a una flotilla de ayuda humanitaria para Gaza, en el que murieron nueve activistas turcos en mayo de 2010.

“No se trata de un asunto entre Turquía e Israel, se trata de un asunto entre Israel y la comunidad internacional, el derecho internacional y la consciencia internacional”, justificó el ministro.

El viceministro de Relaciones Exteriores israelí, Danny Ayalon, citado por la radio estatal, dijo “deplorar la decisión turca” y consideró que el proceso no prosperará porque una comisión de la ONU concluyó que el bloqueo naval a Gaza “no contraviene el derecho internacional”.