La Autoridad Palestina calificó este sábado de “malo y negativo” el informe de la ONU sobre el asalto de la marina israelí contra una flotilla internacional que intentó romper el bloqueo a Gaza el 31 de mayo de 2010.

“Este informe es malo y negativo. Es un informe puramente político, no es legal”, declaró a la AFP el negociador palestino Saeb Erakat.

“Se trata de un informe político que no se basa en el derecho internacional sino que, al contrario, viola el derecho internacional, ya que la franja de Gaza sigue bajo la autoridad del ocupante israelí”, lamentó Erakat.

“Las prácticas de Israel contra el pueblo palestino en la franja de Gaza alcanzaron el nivel de crimen de guerra”, acusó.

El informe de investigación de la ONU, hecho público el jueves, considera que el ejército israelí hizo uso de una fuerza “excesiva y desproporcionada” en el asalto en el que murieron nueve pasajeros turcos.

Pero el documento estima legal el bloqueo naval impuesto por Israel al territorio palestino en el Mediterráneo.

El movimiento islamista palestino Hamas, que controla la franja de Gaza, también consideró “injusto” y “desequilibrado” el informe de la ONU que permitirá “al ocupante (israelí) eludir sus responsabilidades”.

El viernes, el presidente turco Abdulá Gül tachó el informe de “nulo y sin valor”.

Por el contrario Israel lo aceptó aunque “con reservas”.