El Comandante en Jefe de la FACH informó esta noche a los medios acerca de los antecedentes que se disponen hasta el momento sobre el presunto accidente de la aeronave.

A las 04:00 de la madrugada del sábado 3 de septiembre se desplegará un intenso operativo de búsqueda y rescate por aire y mar para dar con el paradero del avión Casa C212 que se extravió mientras se aproximaba la tarde del viernes 2 de septiembre a la Isla de Juan Fernández.

El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Jorge Rojas Ávila, aseguró que “el vuelo salió desde Santiago a las 13:52 horas con 21 pasajeros a bordo y tripulantes en una misión destinada a apoyar a TVN y a la fundación Desafío “Levantemos Chile” para realizar un reportaje relacionado con la reconstrucción de la Isla con posterioridad al desastre ocurrido con el maremoto del año pasado”.

La autoridad agregó que “este era el segundo vuelo que se realizaba en apoyo a esta misión. El avión tenía un plan de vuelo de dos horas y media, además de una autonomía total de 3 horas 40 de vuelo, por lo que tenía combustible más que suficiente para cumplir su misión.

El avión efectivamente llegó a la isla y canceló su vuelo por instrumentos con las agencias de control de la dirección de aeronáutica. Efectuó dos aproximaciones visuales para realizar un aterrizaje que fueron frustrados en su oportunidad.

Las condiciones meteorológicas de la isla eran muy buenas, había más de tres mil pies, o mil metros de techo de nubosidad, y existía una condición de viento bastante fuerte arrachado con un componente de costado importante, razón por la cual se estima que el avión efectuó dos aproximaciones frustradas.

Luego de realizar su segunda aproximación frustrada, inició un viraje hacia la derecha y no fue vuelto a ver por ninguna de las personas que estaban esperando en el aeródromo. A las 17:41 horas y habiéndose recibido otro informe de la posición del avión, las agencias de control de la aviación de la aeronáutica declararon INCERFA (fase de incertidumbre) y a las 17:48 se declaro DETRESFA (fase de peligro) porque se había, teóricamente, acabado el tiempo de vuelo del avión de poco más de 3 horas y 40 minutos.

Mientras tanto, están volando sobre y hacia la isla, dos aeronaves: un C-130 de la FACh, efectuando labores de búsqueda y dos Casa C-295 de la Armada Nacional. También se encuentran en maniobra de zarpe, las fragatas Lynch y Condell de la Armada que van a medianoche.

La Fuerza Aérea va a iniciar las operaciones de búsqueda a partir de la 4 de la mañana con el despegue de seis aviones: cuatro Twin Otter, un Casa 212 y un C-130, que van a llevar a todo el personal relacionado con la búsqueda: las patrullas de búsqueda, equipos médicos y todo el equipo necesario para efectuar el control de aeródromo. Las condiciones meteorológicas para mañana se estiman buenas”.