El ex presidente francés Jacques Chirac, de 78 años, pidió ser representado por sus abogados por motivos médicos y no asistirá a su juicio que se abre el lunes en París por un caso de empleos ficticios.

Chirac no tiene “más la plena capacidad de participar” y pidió al tribunal ser representado por sus abogados, anunciaron estos últimos el sábado, mientras, según su yerno, al ex mandatario “ya no le da memoria” para estar presente en el juicio.

“Su salud se ha deteriorado desde hace algunos meses y (…) no puede estar presente en el juicio en condiciones humanas y dignas”, dijo el esposo de la hija del ex presidente, Claude Chirac. “Ya no le da la memoria para una cosa así”, agregó.

Poco antes, los abogados del ex mandatario habían indicado en un comunicado que, “a pedido de Jacques Chirac, transmitieron el viernes 2 de septiembre al presidente del tribunal una carta de su cliente, a la que adjuntaron un expediente médico”.

En esa carta, Chirac afirma “desear que prosiga el proceso hasta el final y estar dispuesto a asumir su propia responsabilidad en el caso, pese a no tener ya la plena capacidad de participar en las audiencias” y “pide se habilite a sus abogados a representarlo”, según estos últimos.

El tribunal puede optar por autorizar a los abogados a representar a su cliente o por posponer el juicio.

El juicio del ex mandatario se había pospuesto en marzo pasado hasta el próximo lunes por motivos formales.

Estaba previsto que Chirac interviniese en el segundo día del juicio, o sea el próximo martes.

Artículos periodísticos de las últimas semanas lo mostraron cansado al llegar al sur de Francia para pasar sus vacaciones, aunque luego apareció firmando autógrafos o posando con turistas.

El ex presidente Chirac (1995-2007) está acusado de “malversación de fondos”, “abuso de confianza” y “apoderamiento ilícito de intereses” por dos causas referidas a una treintena de empleos ficticios en los años 90 que sirvieron para afianzar sus ambiciones políticas con miras a la presidencia.

El ex mandatario, que quedó al alcance de la justicia tras dejar la presidencia, podría ser condenado, teóricamente, a 10 años de cárcel y a 150.000 euros de multa por dos causas referidas a una treintena de empleos ficticios en favor de militantes de su partido RPR.

El RPR, Unión para la República (neogaullista) fue el predecesor de la gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP, derecha) del actual presidente francés Nicolas Sarkozy, que reemplazó a Chirac en la presidencia francesa en mayo de 2007.

El ex mandatario, que se ha vuelto muy popular en su país tras abandonar sus funciones, publicó recientemente el segundo tomo de sus memorias, en el que estima que Sarkozy, es un hombre “nervioso e impetuoso que no duda de nada y mucho menos de sí mismo”.