Un equipo internacional de investigadores liderados por neurocientíficos de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, encontraron una variación genética que dicen protege contra la enfermedad de Parkinson. Las variantes
del gen reducen el riesgo de desarrollar la enfermedad en cerca de un 20% en muchas poblaciones.

La enfermedad es un desorden del movimiento común que afecta al 1% ó 2% de las personas de más de 65 años. Los investigadores dicen que aunque la influencia relativa de las variantes en este estudio en riego es pequeña, debido a la naturaleza de aparición tardía del Parkinson, cualquier variación que pueda atrasar la enfermedad es importante.

“La idea de que la dolencia ocurre mayormente de una manera esporádica y al azar está cambiando”, dice el investigador líder Owen Ross, Ph.D., un neurocientífico de la Clínica Mayo de Florida. “Nuestro estudio, uno de los más grandes a la fecha en la investigación de la genética de la enfermedad de Parkinson, muestra que un solo gen, LRRK2, hospeda tanto a las variantes comunes como a las raras que en turno alteran la susceptibilidad al Parkinson en diversas poblaciones”.

“Los investigadores esperan usar este y otros descubrimientos genéticos futuros para predecir quién está en riesgo de
tener Parkinson y para desarrollar nuevas terapias específicas”, concluyó el Dr. Ross.