Ocho guerrilleros muertos y dos detenidos dejó un ataque del Ejército y la Fuerza Aérea contra una columna de las FARC en una zona rural del municipio colombiano de Buga, provincia de Valle (suroeste), informó el viernes el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.

“Hasta el momento hay un total de 10 narcoterroristas neutralizados, de ellos 8 dados de baja (6 hombres y dos mujeres)”, dijo Rivera en una declaración a periodistas, en la que destacó que uno de los rebeldes muertos es un cabecilla de esa guerrilla identificado como Jairo Posada.

Horas antes, el presidente Juan Manuel Santos, había dado cuenta de la operación militar, y había dado un saldo inicial de cinco guerrilleros muertos y dos detenidos.

“En la operación se capturó a un delincuente conocido con el alias de ‘Tereco’ que había sembrado el terror en toda esa zona y también a su compañera. Se dio de baja a cinco miembros de su cuadrilla y es posible que otros ocho estén sepultados” en el sitio, precisó Santos en esa declaración.

“Es un golpe muy fuerte contra las FARC, contra la columna móvil que operaba en esa zona”, dijo el mandatario a periodistas.

Santos explicó que la operación se inició en la noche del jueves y continuó en la madrugada de este viernes. Inicialmente la ofensiva del Ejército “fue repelida por los delincuentes y entonces entró la Fuerza Aérea, bombardeó y el Ejército volvió a entrar, capturando al cabecilla y a su compañera”.

El ministro Rivera en la declaración a los periodistas ofrecida en la tarde del viernes, precisó que la operación fue contra la columna móvil Alírio Torres de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).

“Es un excelente resultado que muestra la ofensiva operacional de nuestras Fuerzas Militares en todo el país y muy particularmente en esa región del Valle, que es tan neurálgica para lo que hemos llamado el cerebro de las FARC”, agregó Rivera, quien el próximo lunes deja el cargo.

Según el ministro, esas fuerzas de las FARC “están gravitando alrededor de quien es el máximo cabecilla de las FARC (alias Alfonso Cano), y que le brindan apoyo y seguridad en las zonas del Valle (y los vecinos departamentos) de Cauca, Tolima y Huila”.

Las FARC, con 47 años de lucha armada contra el Estado, es la guerrilla más antigua del país y actualmente cuenta con unos 8.000 combatientes, de acuerdo con el Ministerio de Defensa.