El presidente de Venezuela Hugo Chávez abandonó el viernes el hospital militar de Caracas tras finalizar el tercer ciclo de quimioterapia contra el cáncer que padece y recibió el apoyo de miles de ciudadanos que le acompañaban en su recorrido hasta el palacio presidencial.

“Miren cómo estoy: inmejorable”, declaró Chávez al abandonar el hospital rodeado de varios ministros, dos de sus hijas y de los médicos que lo trataron.

“Me voy. Lamento mucho no poder darles un abrazo”, añadió el mandatario, dirigiéndose a los seguidores que le esperaban en las afueras del centro, según imágenes que mostró en directo la televisora oficial VTV.

Vestido de militar y de visible buen humor, Chávez comentó que subió de peso desde el sábado pasado, cuando fue internado para recibir este tratamiento.

“Estoy muy motivado, estoy como con el alma encendida de luz de vida y el cuerpo también. Recuperé más de un kilo en esta semana”, dijo antes de abordar el vehículo que lo trasladaba hasta el palacio presidencial de Miraflores.

Durante el recorrido, Chávez, que viajaba en una camioneta con techo abierto, saludó a las personas que salieron a mostrarle su apoyo en las calles de Caracas, mostrándose muy animado.

Chávez, que asegura haberse recuperado de esta enfermedad y que la tercera fase de quimioterapia se llevó a cabo sólo por prevención, fue operado de un tumor cancerígeno el 20 de junio en La Habana. También allí se sometió en julio y agosto a las dos primeras sesiones de este tratamiento.

Desde que se le detectó la enfermedad hace dos meses, solo él está autorizado a dar detalles sobre su enfermedad a los venezolanos, que desconocen aún el tipo de cáncer que tiene y de dónde exactamente fue extirpado el tumor maligno el 20 de junio en Cuba.

De 57 años de edad, Chávez está desde 1999 en el poder y en las elecciones presidenciales de 2012 prevé aspirar a un tercer mandato de seis años.

El jefe de Estado tenía previsto a continuación dirigirse a sus seguidores desde el llamado Balcón del Pueblo de Miraflores.