Con el fin de lograr una mayor integración de la mujer en la actividad comercial de la zona, el Servicio Nacional de la Mujer y la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso firmaron un convenio de cooperación entre ambas entidades.

Este acuerdo consta de 5 objetivos principales: primero, lograr una difusión y promoción de “buenas prácticas laborales” enfocadas en la equidad salarial y funcional entre hombres y mujeres; segundo, lograr un proceso medible de mayor inserción laboral.

En tercer lugar, constatar los niveles de ingreso y permanencia de las mujeres en puestos de trabajo del área comercial; cuarto, capacitación de futuras trabajadoras en el rubro; y por último, realización de campañas de difusión e incentivo a la contratación de mujeres en el sector.

La directora regional del Sernam, Ana María Pacheco, indicó que este acuerdo permitirá que la fuerza laboral de la región, que equivale al 52%, logre una mayor integración, con lo que se beneficia también a las familias.

Por su parte, el presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, Jorge Martínez, destacó la concreción de este convenio, con el que el organismo pretende ejercer un rol social, considerando a las mujeres trabajadoras como sustentadoras de su hogar.

Este convenio fue enmarcado también en las acciones de Responsabilidad Social Empresarial que pretende incentivar el sector comercial de la región.