El Servicio Nacional de Consumidores denunciará a 6 bancos por malas prácticas con sus consumidores, a raíz de las evidencias mostradas en el programa Informe Especial emitido el lunes por TVN.

Las acciones judiciales van dirigidas en contra del Banco Santander, Chile, Scotiabank, Ripley, Falabella y París, quienes según demostró el reportaje emitido anoche por la señal estatal, no entregan información veraz a los consumidores respecto al costo final del crédito y cobran seguros que la gente no contrata, entre otros ilícitos.

Por esto, el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, señaló que mañana estampará las denuncias en el juzgado de Policía Local de Santiago en contra de estas instituciones, para que las prácticas no se vuelvan a reiterar.

Además, recalcó la importancia de que los parlamentarios aprueben cuanto antes la ley que constituirá el Sernac Financiero.

Una medida aplaudida por Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, Conadecus, quien señaló que estas prácticas se vienen realizando hace muchos años y es el momento de erradicarlas.

Además, la mañana de este martes diputados entregaron una carta dirigida al Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Carlos Budnevich, para que se pronuncie sobre la venta de carteras de crédito vencidas a empresas, sin consentimiento de los deudores.

El PPD Felipe Harboe, denunció que el Banco Santander hizo colocaciones masivas de clientes de mayor riesgo que el promedio de su cartera, por lo que obtuvo un alto nivel de vencimiento, para luego comercializarla, razón por la cual el parlamentario exigió que se tomen medidas inmediatamente.

Mediante un comunicando de prensa, Banco Santander señaló que la firma ha actuado conforme a la ley, ya que la cesión de créditos a entidades no sujetas a la fiscalización de la Superintendencia no necesitan del consentimiento previo del deudor, cuando estén vencidos o castigados.