Un 66% de los pacientes que tramitan licencias médicas por problemas psiquiátricos son mujeres profesionales de entre 31 y 40 años de edad, que en su mayoría padecen trastornos depresivos y de ansiedad.

Así lo reveló un estudio elaborado por la sociedad encargada de gestionar en las Isapres las prestaciones psiquiátricas incluidas en el plan Auge y los peritajes de enfermedades mentales en el Fondo Nacional de Salud.

Una de las posibles explicaciones es que las madres están usando estos permisos para quedarse más tiempo con sus hijos recién nacidos, porque está demostrado que los tres meses de postnatal son insuficientes.

El director del departamento de investigación, docencia y extensión del Grupo de Salud Sustentable, Juan Pablo Osorio, aseguró que otra posible razón es el aumento de la rotación laboral.

La vocera de Salud un Derecho, Vivienne Bachelet, destacó que este estudio demostró también que un 29% de las personas que obtuvieron una licencia psiquiátrica si podían trabajar porque su estado mental no las afectaba funcionalmente.

Y en un 6% de los casos se debería haber dado un permiso más corto.