La Brigada de Homicidios de la PDI inició el peritaje de 160 armas institucinales de Carabineros, con especial atención en la subametralladora UZI del suboficial que efectuó disparos la noche en que murió el joven en Macul.

La investigación busca establecer el arma de la cual salió la bala calibre 9 milímetros que impactó en el tórax del menor de 16 años Manuel Gutiérrez, la madrugada del pasado viernes en la comuna de Macul, causándole la muerte.

Recordemos que el jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, José Luis Ortega, informó que el sargento segundo Miguel Millacura Cárcamo fue dado de baja luego que reconociera haber realizado dos disparos al aire, con una subametralladora UZI, la que luego limpió y repuso las balas usadas con otras de su propiedad, para no registrar disparos.

Si bien, la institución no atribuye responsabilidad del uniformado en la muerte del menor, Millacura Cárcamo declarará en calidad de imputado ante el fiscal que dirige el caso.

Desde la policía civil se ha señalado que los peritajes tienen cierto grado de complejidad, puesto que todo impacto de bala que llega a un cuerpo, sufre alguna deformación, lo que no permite avanzar con rapidez, aunque no se descartan novedades en las próximas horas.

Por otro lado, la PDI precisó que se trata de una subametralladora y no una pistola, un arma capaz de disparar tiro a tiro o en ráfaga, con mucha precisión incluso a gran distancia. Es por ello que sólo pueden utilizarla carabineros con años de experiencia en la institución. De hecho, Millacura Cárcamo cumplía 18 años con el uniforme.

En el siguiente video se muestra cómo funciona una subametralladora UZI: