El ministro de Economía, Pablo Longueira, aseguró que este martes estaría lista la propuesta del Gobierno sobre la reducción de la tasa máxima convencional. Por su parte, la Asociación de Consumidores, Conadecus, señaló que en los próximos días entregará su propuesta al respecto.

Hoy la tasa Máxima Convencional tiene un límite cercano al 50% anual, lo que corresponde al precio máximo que pueden cobrar las entidades formales de crédito a sus clientes.

Es ante este alto interés que el Gobierno está preparando un proyecto para reducir esta herramienta en uno de los 9 tramos. La idea es que el 50% disminuya para los créditos que se otorga por menos de 200 Unidades de Fomento y a 90 días.

Ante esto, el ministro de Economía, Pablo Longueira, aseguró que a más tardar mañana tendría lista la propuesta del Gobierno al respecto, la que incluiría la reducción de la tasa interés corriente, que fija el promedio para el mercado.

Además el Ministro rechazó la propuesta realizada por la Cámara de Comercio de Santiago de subdividir en tres tramos el segmento de créditos que llega hasta las 200 Unidades de Fomento.

Rechazo que compartió el presidente de la Asociación de Consumidores, Conadecus, Hernán Calderón, quien señaló que esta división no cumpliría con el objetivo final de mejorar esta herramienta para los clientes. En este sentido, dijo que en los próximos días entregarán su propuesta al respecto.

Calderón agregó que la Tasa Máxima Convencional tiene que ver con la estabilidad económica del país, por lo que la idea es proparar un proyecto que reduzca la tasa, al tiempo que no se pierda el acceso al crédito.

Debate sobre esta tasa de interés que se trasladará al Congreso el próximo lunes 5 de septiembre, donde profesionales técnicos entregarán su visión sobre esta posible modificación en un seminario organizado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.