La mayoría las empresas prohíben o restringen el acceso a los sitios web de las redes sociales de alguna manera. Si bien el intercambio de archivos aún es la actividad más restringida, las redes sociales superan incluso a los juegos en línea, mensajes instantáneos y la comunicación personal por correo electrónico.

Estos datos fueron arrojados por el estudio Global IT Security Risks, realizado por Kaspersky, en conjunto con la compañía B2B International, el cual dejó en claro que Facebook y Twitter son pesadillas que le quitan el sueño a los más de 1.300 profesionales de TI que participaron en la encuesta.

La encuesta determinó que casi la mitad de las organizaciones consideran a los peligros informáticos como uno de los 3 principales riesgos. Casi el 50% de los profesionales encuestados reportaron un aumento en el número de accidentes de seguridad TI durante los últimos 12 meses.

El malware es la causa más frecuente detrás de los incidentes de seguridad, superando al spam y a los ataques. El 31% de los ataques de malware resultaron en algún tipo de pérdida de datos, con el 10% de empresas reportando pérdida de datos corporativos confidenciales. El segundo accidente más frecuente es la intrusión en la red; el 44 % de las empresas encuestadas experimentaron un problema de seguridad relacionado con las vulnerabilidades en el software existente.

Las redes sociales, junto con el intercambio de archivos, están catalogadas como una de las mayores amenazas de seguridad, 72% de las empresas tienen restringido el acceso a redes como Twitter, Facebook, Myspace, entre otras, superando incluso a los juegos en línea, mensajes instantáneos y la comunicación personal por correo electrónico.

“Las redes sociales son consideradas una actividad que consume tiempo pero también como una fuente potencial de ataques de software malicioso y una amenaza para la información confidencial”, apuntó Costin Raiu, director del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab.

Así, 41% de los entrevistados aseguró que una de sus principales preocupaciones es la prevención de las violaciones de seguridad TI, por eso es que en empresas grandes –más de mil empleados –tienen inversiones de más de $35 millones de pesos al año, mientras que las pequeñas empresas, de entre 10 y 100 trabajadores, gastan más de $95 mil pesos anuales.

La mayoría de las veces las violaciones de seguridad resultan en pérdida de informes financieros, seguido de datos personales de los clientes, propiedad intelectual e información de los empleados. Los niveles de derroche de datos confidenciales, según el estudio, son mucho más altos en los mercados que se encuentran en desarrollo.

Una fuerte seguridad TI en todos los departamentos de negocio, que abarque todos los puntos, es necesaria para evitar daños mayores a una compañía. El número de amenazas cibernéticas puede conducir no sólo a la pérdida de datos sensibles, sino también significaría un impacto a la imagen de la empresa y de la marca.

Kaspersky Lab entregó en su informe cinco recomendaciones de seguridad TI para las empresas:

1. Elegir una solución de seguridad que se adapte a su negocio

2. Invertir en la educación de los empleados

3. Garantizar la eficacia de protección anti-malware para todas las variables, incluyendo dispositivos móviles.

5. Establecer un sistema de gestión centralizada para todos los equipos.

4. Proteger la comunicación del usuario final en vez de restringirla.