Tres meses después de su regreso del exilio en República Dominicana, el ex presidente hondureño Manuel Zelaya se alista para gestionar el 3 de octubre la inscripción de una fuerza política de izquierda, con la que participará en las elecciones generales del 2013.

“Tres meses después del retorno del coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Manuel Zelaya, hemos constituido la fuerza que va a derrotar a los partidos tradicionales”, dijo a la AFP Rasel Tomé, uno de los hombres más cercanos al ex mandatario.

Zelaya fue derrocado de la presidencia, detenido y expulsado a Costa Rica el 28 de junio de 2009, en una operación ejecutada por el Ejército con el aval de la Corte Suprema y el Congreso.

El entonces mandatario intentaba realizar una consulta -declarada ilegal por la Justicia y el Congreso- con el objetivo de modificar la Constitución y poder buscar su reelección presidencial. La asamblea legislativa nombró como presidente a Roberto Micheletti, quien dirigió un gobierno de facto de siete meses que nunca obtuvo reconocimiento internacional.

Zelaya regresó a Honduras el 28 de mayo del 2011 tras lograr un acuerdo con el actual presidente, Porfirio Lobo.

Miles de personas recibieron a Zelaya a su regreso en una demostración de apoyo a su proyecto político, rechazado por los sectores conservadores, especialmente los partidos tradicionales que durante más de un siglo se han repartido el poder, junto con militares golpistas.

“El 25 de junio hemos acordado formar una fuerza política, el Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP), hemos realizado multitudinarias asambleas departamentales y el 3 de octubre vamos a solicitar la inscripción” oficial, afirmó Tomé.

Para su inscripción en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Frente Amplio, que de acuerdo a Zelaya es una fuerza política con simpatizantes de todos los partidos que deseen la “refundación” de Honduras, requiere de la firma de 43.000 ciudadanos.

“Tomamos la palabra a Lobo que en el Acuerdo de Cartagena se comprometió a la inscripción”, añadió Tomé, al tiempo que rechazó que el FNRP se haya debilitado por divisiones internas debido a los diferentes matices que tradicionalmente han caracterizado a los grupos de izquierda en Honduras.

“Entre los que hemos estado en la coordinación con Manuel Zelaya hay debate pero también hay unidad de pensamientos”, precisó.

Sin embargo, Zelaya no podría ser candidato porque la ley electoral prohíbe la reelección, pero el Frente de Resistencia ha hecho público en varias ocasiones que la candidatura presidencial podría ser la de la esposa del ex mandatario, Xiomara Castro.