Empresa Pilmaiquén se hace parte de recurso de protección presentado por comunidades mapuche de Río Bueno y manifiesta que cuentan con resoluciones ambientales, que le permiten construir una Central Hidroeléctrica en los lugares que son cuestionados en el trámite judicial.

La empresa eléctrica Pilmaiquen S.A., representada por Alejandro Artus Borquez, se hizo parte en el recurso de protección que presentaron comunidades mapuches de Río Bueno el 10 de agosto pasado.

Este recurso de protección establece la vulneración de garantías constitucionales vulneradas, producto de la tala ilegal de árboles e intervención del espacio sagrado. Entre las garantías vulneradas se cuentan “La libertad de culto y el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”.

Cristóbal Carmona, abogado de Observatorio Ciudadano indicó que la empresa dice que es titular de los derechos emanados de una resolución ambiéntela que les autoriza a construir una central hidroeléctrica en el río Pilmaiquén, situación con la que ellos no están de acuerdo.

El equipo jurídico del Observatorio Ciudadano que representan a las comunidades mapuches objetará la presentación de la empresa Pilmaiquén S.A.

En tanto el particular, dueño del predio Heriberto Ortiz contestó el recurso el pasado 23 de agosto, patrocinado por el abogado de Valdivia Carlos Herrera Tardón. Falta que ingrese el informe de la CONAF sobre la tala ilegal de bosque para que el recurso siga su trámite.