El gobierno de Estados Unidos (EEUU) aplaudió la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que autoriza la extradición del ex presidente de Guatemala, Alfonso Portillo (2000-2004), quien enfrenta cargos en ese país por el supuesto delito de lavado de activos.

“Estamos complacidos de escuchar la decisión de la Corte de Constitucionalidad para negar la apelación de Portillo en contra de su extradición a los Estados Unidos”, expresó la embajada estadounidense en Guatemala en un boletín de prensa.

“Aplaudimos los esfuerzos del sistema judicial de Guatemala, de la Oficina del Fiscal General de Guatemala, y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), para fortalecer el Estado de Derecho en Guatemala”, agrega el texto.

Sostiene, además, que esta decisión “envía un importante mensaje de que nadie está por encima de la ley”.

La resolución de la CC, emitida el viernes, confirma el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia el 17 de marzo de 2010 favorable al pedido de la justicia estadounidense, que reclama al ex mandatario por supuestamente haber utilizado entidades bancarias de ese país para blanquear unos 70 millones de dólares.

“La decisión fue unánime. Con esta resolución concluye la apelación y la Corte cumplió con su deber. Un proceso difícil. Había que estudiarlo, pero se concluyó”, afirmó el presidente de la CC, Alejandro Maldonado.

Portillo fue capturado el 26 de enero de 2010 en una localidad del Caribe guatemalteco, pues la justicia de su país también lo buscaba por el desvío de unos 15 millones de dólares del erario público.

Sin embargo, el pasado 9 de mayo, el ex gobernante así como sus ex ministros de Defensa y Finanzas, Eduardo Arévalo y Manuel Maza, respectivamente, fueron absueltos del delito de peculado que les imputaba la Fiscalía.