China acusó este jueves de “injerencia” a Estados Unidos después de la publicación del informe anual del Pentágono según el cual Pekín intenta mejorar su arsenal nuclear y desarrollar su potencia naval.

“El informe de 94 páginas, como de costumbre, se injiere en los asuntos internos chinos con comentarios (…) sobre la situación en el estrecho de Taiwán”, acusa la agencia Nueva China.

El informe del Pentágono, cada año, “tiende a injerirse”, “a deformar los hechos” y a vehicular “especulaciones infundadas”, estima la agencia.

Los autores del informe indican que China ha reforzado sus medios de ataques en el estrecho de Taiwán y “moderniza su arsenal nuclear” dotándose de nuevas armas.

Por otro lado, “la evolución de los intereses económicos y geoestratégicos de China ha alterado la visión del poder marítimo de Pekín”, indica el documento.

China se ha esforzado para producir misiles antibuques con capacidad para el ataque de portaaviones, así como en mejorar sus radares, expandir su flota de submarinos de propulsión nuclear y buques de guerra, asegura el Pentágono en su informe anual al Congreso.

Nueva China acusa al Pentágono de no tener en cuenta “la política de defensa pacífica” de China. Antes de reconocer que, en el año transcurrido, las relaciones entre las fuerzas armadas chinas y estadounidenses han mejorado.

Los autores del “informe este año estiman que Estados Unidos reconoce la contribución de China a un entorno mundial seguro”, explica la agencia oficial china.