La Concertación calificó como “una incitación al soplonaje” el instructivo del Gobierno para denunciar a los funcionarios públicos que no concurran a trabajar durante estos dos días de paro convocados por la CUT.

El instructivo, denunciado por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) insta a los jefes de servicios a dar cuenta de los funcionarios que se ausenten de sus labores este miércoles y jueves.

Los presidentes de los partidos de la Concertación anunciaron su respaldo a las acciones legales anunciadas por la organización gremial. Según el vocero del conglomerado opositor, Ignacio Walker, es una inédita práctica en el período posterior a la dictadura.

Para el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, este instructivo recuerda al encapuchado del Estadio Nacional que en 1973, acompañaba a los militares para identificar a los presos políticos en las graderías de ese recinto deportivo.

La presidenta del PPD Carolina Tohá, anunció que no sólo apoyarán las acciones de la ANEF, sino que también citarán al Congreso a las autoridades gubernamentales para que expliquen el sentido de este instructivo.

Carolina Tohá dijo que con este tipo de medidas, el Gobierno quiere infundir temor en los funcionarios públicos, “amenaza que -dijo- es creíble porque ya despidió a 8.000 en los primeros meses de su administración”.