El primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, dijo este martes que está dispuesto a cambiar las modalidades del sistema de garantías para el préstamo de Finlandia a Grecia si con ello los países de la Eurozona dan su visto bueno al acuerdo bilateral negociado con Atenas.

“Nuestra responsabilidad es buscar una solución que sea aceptable (…) por los otros países de la zona euro”, declaró Katainen en visita a Tampere (sur), informa el diario Helsingin Sanomat en su página web.

Un consejero del primer ministro, Juha Kirstilä, explicó a la AFP que el jefe del gobierno no tiene ninguna intención de renunciar a las garantías griegas, pero que está de acuerdo en que “haya negociaciones sobre las modalidades de estas garantías si el modelo que ha sido objeto de un acuerdo con Grecia va a ser rechazado por el desacuerdo de otros países”.

El 16 de agosto, el ministerio finlandés de Finanzas anunció que había llegado a un acuerdo con Atenas para que el Estado heleno garantizase la parte del préstamo que corresponde a Finlandia del nuevo paquete de ayuda de 160.000 millones de euros acordado el pasado 21 de julio por la Eurozona.

Pero como recordó Alemania el lunes, este acuerdo bilateral debe ser aprobado por los 15 países restantes de la Eurozona.

La ministra austriaca de Finanzas, Maria Fekter, criticó virulentamente este martes el acuerdo y reclamó un trato similar para todos los países.

“Austria siempre ha sido clara sobre este punto: si hay garantías para un país, todos los demás deben recibir el mismo trato”, advirtió.

El plan de ayuda a Grecia podría verse comprometido si el resto de los países reclaman el mismo tipo de garantías que Helsinki, estiman los expertos.

“Hemos llegado con Grecia a modalidades técnicas adecuadas y ahora la cuestión es saber qué voluntad política hay para apoyarlas”, declaró el martes Katainen.

El acuerdo entre Atenas y Helsinki prevé que Grecia deposite en las arcas del Estado finlandés una cantidad que, junto con los intereses que produzca, cubrirá al final el monto del préstamo que ponga Finlandia.

Helsinki insiste desde hace meses en la obtención de garantías ya que la ayuda a los países en dificultades fue uno de los temas centrales de la campaña de las elecciones de abril en Finlandia.