En la Corte de Apelaciones de Concepción, el Ministro especial para causas de Derechos Humanos en la región del Bío-Bío comunicó a 11 ex carabineros que están sometidos a proceso por la muerte de 19 personas en Laja, en un caso de violación de derechos humanos ocurrido en septiembre de 1973.

Recordemos que el 18 de agosto se realizó una reconstitución de escena por el asesinato de estas 19 personas en Laja y San Rosendo.

Este lunes el ministro Carlos Aldana dictó procesamientos a Alberto Fernández, Lisandro Martínez, Luis León Godoy, Gerson Saavedra, Florencio Olivares, Pedro del Carmen Parra, Gabriel González Salazar, Samuel Vidal Riquelme, Víctor Campos Dávila , Nelson Casanova Salgado, como co-autores de los delitos de homicidio calificado. En tanto José Otarola también quedó sometido a proceso pero como encubridor en los delitos de homicidio calificado.

Las otras personas que también estaban detenidas han quedado en libertad por falta de méritos.

Para estos 11 procesados se ordenó la prisión preventiva, quienes van a pasar nuevamente a la unidad policial donde estaban, en la 6° Comisaría de Carabineros en San Pedro de la Paz.