El detenido más comprometido en la muerte de dos turistas francesas en la provincia argentina de Salta confesó que estuvo en el sitio del crimen, en una imprevista declaración luego de que un estudio constatara que era suya una muestra de semen tomada del cuerpo de una de las asesinadas.

Gustavo Lasi, de 24 años, “se ubica en la escena del crimen y da su versión de los hechos”, dijo escuetamente este sábado su abogado Horacio Morales, y agregó que la declaración “sirvió para esclarecer algunos hechos”.

Lasi “dio una versión de los hechos, concretamente su versión, que involucra fuertemente a Clemente Vera y a Daniel Vilte”, dijo a su vez este sábado Marcelo Báez, portavoz de la justicia de Salta, en declaraciones radiales.

Según Báez, la declaración de Lasi “abrió una puerta grande hacia la clarificación del caso”, por el crimen de las francesas Houria Moumni (24 años) y Cassandre Bouvier (29).

Gustavo Lasi, un guía turístico ocasional, compareció sorpresivamente la noche del viernes ante el juez Martín Pérez, luego de que se abstuviera de declarar en dos ocasiones.

Las estudiantes francesas fueron violadas y asesinadas “13 a 14 días antes” del 29 de julio, según estableció un estudio divulgado por la justicia de Salta, cuando sus cuerpos aparecieron en el paseo turístico Quebrada de San Lorenzo, una zona de frondosa vegetación a 12 km de la ciudad de Salta.

Gustavo Lasi quedó muy comprometido en la causa por supuesta violación al difundirse el martes un estudio de ADN que estableció que era suya la muestra de semen extraída del cuerpo de Moumni.

El juez Pérez está a la espera ahora de los resultados de un estudio sobre un cabello de uno de los atacantes que fue hallado en una mano de Bouvier, lo que se considera un dato importante para la investigación, que ya acumula más de mil fojas, según la justicia de Salta.

Una pericia sobre la cuarta y última bala hallada en la escena del crimen estableció que fue la que mató a Moumni y que pertenece a la carabina calibre .22 requisada por la policía, el arma “con la que habrían sido asesinadas las dos mujeres”, dijo el viernes a la AFP una fuente judicial.

En tanto, el juez otorgó la libertad a Omar Ramos (47) y Federico Cañizares (23), aunque están imputados por encubrimiento, aclaró Báez, por lo que ahora son seis los arrestados por el caso.

En cambio, sigue detenida, también imputada por encubrimiento María Fernanda Cañizares (24), hermana de Federico, y quien tenía en su poder una cámara fotográfica y un teléfono móvil de una de las víctimas que, según dijo al juez, le había regalado su novio, Gustavo Lasi.

Federico Cañizares realizó llamadas desde el teléfono móvil, mientras que Ramos fue involucrado como presunto partícipe en el ocultamiento de la carabina.

Otros dos hombres que están en libertad también quedaron imputados el viernes por el delito de encubrimiento por haber supuestamente contribuido a ocultar el arma.

Se trata de Enrique Lasi, tío de Gustavo y hermano del también detenido Walter Lasi (54), y de Eduardo Sandoval, quienes habían prestado declaración testimonial pero ahora serán citados para indagatoria la semana que viene y posiblemente queden detenidos, afirmó la fuente.