12 ciudades no lograrán cumplir la norma de emisiones de material particulado fino, PM 2,5, que parte el próximo año, según el Ministerio del Medio Ambiente.

Entre ellas están las tres ciudades que cuentan con un Plan de Descontaminación por superar la norma actual de PM 10, que son Santiago, Temuco y Tocopilla. Concepción y Rancagua que son zonas saturadas, además de Osorno, Chillán, Talca, Los Ángeles y Coyhaique que han sobrepasado la norma, pero no tienen datos suficientes para demostrarlo.

Esto significa que en cinco años más, estas ciudades podrían tener alertas o preemergencias ambientales, que las obligarán a detener ciertas industrias, apagar chimeneas o aplicar restricción vehicular.

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benitez, destacó que además entrará en vigencia la norma de emisiones de calefactores, que actualmente cumple sólo el 5% de las estufas a leña.

Uno de los pasos para lograr esto, es la reciente inauguración que hizo el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, de una estación de monitoreo de material particulado fino, PM 2,5.

Además, los alcaldes de las zonas afectadas han tomado medidas, como ya lo está haciendo Eduardo Borgoño, edil de Los Ángeles, que instalará dos lugares de acopio de leña certificada, que significa que está lo suficientemente seca para ser quemada.

Su par de Temuco, Miguel Becker, ha entregado 10 mil árboles y tiene un plan de fiscalización de leña, que es la responsable del 99% de las emisiones.

También recalcó que espera entregar filtros para las chimeneas y subvenciones para la compra de leña a partir del próximo año.