El Presidente de la República Sebastián Piñera recibió el segundo informe de la Comisión Valech que acredita 9 mil 800 torturados y 30 casos de desaparición forzada y ejecución política

Se presentaron poco más de 32 mil casos de violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante la dictadura militar para la segunda versión del informe de la Comisión Valech que fue entregado hoy al Presidente de la República Sebastián Piñera.

La idea es entregar reparación a aquellas personas que no alcanzaron a ser ingresadas durante el período anterior y considerar casos que no fueron acogidos.

La presidenta de la Comisión María Luisa Sepúlveda, dio a conocer los casos recibidos y los calificados.

Mientras el ministro de Justicia Teodoro Ribera manifestó que espera que este informe ayude a la reconciliación.

Para José Araya, de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, Codepu, las investigaciones y las sanciones por violaciones a los Derechos Humanos debieran ser temas permanentes y no ser sólo comisiones.

Los 32 mil nuevos casos excedieron todas las expectativas, por lo que la instancia solicitó una prórroga de seis meses en febrero pasado, mes en el que vencía el plazo para la entrega del informe.