El gobierno español va a pedir la convocatoria de una sesión extraordinaria del Congreso de los Diputados para aprobar “de urgencia” las nuevas medidas de rigor económico que el consejo de ministros tiene previsto aprobar este viernes, informó su portavoz José Blanco.

“El Gobierno, el viernes, también solicitará que estas medidas sean aprobadas con carácter de urgencia por el Parlamento, por el Congreso de los Diputados”, afirmó el también ministro de Fomento a la radio pública española.

“Como consecuencia de ello, el gobierno solicitará la celebración de un pleno extraordinario a la mayor brevedad posible para que las medidas sean aprobadas”, añadió el portavoz, apuntando a “la próxima semana”.

“En ese pleno tiene previsto el presidente del gobierno (José Luis Rodríguez Zapatero) hacer un análisis de la situación económica al mismo tiempo que presentar las medidas” de rigor, añadió.

La ministra de Economía, Elena Salgado, había anunciado el 7 de agosto un nuevo plan que debería permitir ingresar 4.900 millones de euros suplementarios al Estado.

España prevé aumentar sus ingresos en 2.500 millones de euros a partir de este mismo año por medio de una reforma del Impuesto de Sociedades de las grandes empresas, que se precisará de aquí a final de mes, al tiempo que reducirá el gasto farmacéutico en otros 2.400 millones de euros comprando medicamentos genéricos.

Este plan se añade a las reformas ya en marcha del mercado de trabajo, del sector bancario y de las pensiones. España, que tardó en reconocer el tamaño de la crisis, anunció sus primeras medidas de austeridad en la primavera de 2010.

España, como Francia e Italia, se ha comprometido a reducir su déficit, que se elevó al 9,24% del PIB a finales de 2010. Su objetivo es reducirlo al 6% este año y al 2,1% en 2014.