Warren Buffett, el tercer hombre más rico del mundo, pidió a los legisladores estadounidenses que dejen de “mimar” a los más ricos de ese país y les aumenten los impuestos, en un artículo escrito por él para The New York Times.

“Nuestro líderes han pedido que hagamos un ‘sacrificio compartido’. Pero al mismo tiempo ellos me ‘perdonaron’. Le pregunté a mis demás amigos multimillonarios para aprender acerca del dolor que estaban sufriendo, pero ellos tampoco fueron tocados” aseguró.

“Mientras lo más pobres y la clase media pelea por nosotros en Afganistán, y mientras la mayoría de los estadounidenses logran llegar apenas a fin de mes, nosotros continuamos con grandes exenciones fiscales”.

Además indicó que “El año pasado, mi pago de impuesto llegó a la suma de 6.9 millones de dólares; puede sonar como una suma altísima, pero sólo corresponde al 17.4% de mis ingresos. Las otras 20 personas que trabajan conmigo en la oficina debieron pagar un porcentaje entre un 33% y 41% de impuesto, con un promedio de 36%”.

“Estas y otras ‘bendiciones’ no son entregadas por los legisladores en Washington que se sienten con la obligación de protegernos como si fuéramos una especie en extinción. Es agradable tener amigos con poder ¿no?”, añadió.

Finalmente, Buffett expresó que “Mis amigos y yo hemos sido ‘mimados’ por demasiado tiempo gracias a un Congreso amigable con los multimillonarios. Es hora de que nuestro Gobierno se ponga serio acerca del ‘sacrificio compartido’”.

Cabe destacar que estas declaraciones se dan al margen de la lucha entre Republicanos y Demócratas, luego de que en el contexto de la “quiebra” de Estados Unidos se cediera a las presiones de no subir los impuestos a las empresas ni a las personas más acaudaladas.