Para los fanáticos del chocolate negro y del bronceado, los dos placeres no sólo son compatibles sino complementarios, ya que el primero podría llegar a atenuar los efectos nocivos del segundo, según unos investigadores canadienses, que realizan un estudio para comprobarlo.

Científicos del Instituto de Nutracéuticos y Alimentos Funcionales (INAF) de la Universidad de Laval, en Quebec, buscan demostrar que el consumo de chocolate negro permite soportar dosis mucho más altas de radiación en la piel.

Para ello, lanzaron una campaña para reclutar a mujeres de piel clara de 25 a 65 años, dijo a la AFP el investigador principal del estudio, Bruno Riverin.

Unas 30 ya respondieron a la convocatoria y se espera a otras 30 más para constituir la muestra. Entre las primeras, algunas ya empezaron a comer diariamente tres cuadrados de chocolate negro “auténtico” y otras un placebo, y continuarán haciéndolo durante 12 semanas.

El chocolate negro “auténtico”, preparado especialmente, es rico en polifenoles, compuestos que se encuentran en el cacao y en la formación de antioxidantes naturales. El chocolate de placebo, con un sabor muy similar, no contiene polifenoles.

Ni las participantes ni los investigadores sabrán quién comió qué chocolate, dijo Riverin.

Durante las visitas periódicas al laboratorio, las mujeres recibirán en la parte interior de su antebrazo dosis precisas de luz ultravioleta emitida por una lámpara pequeña.

Según los investigadores, el experimento debe demostrar que las que comieron el chocolate con polifenoles soportarán dosis mucho más altas de radiación en su piel que de las que tomaron el placebo.

Estudios realizados en Alemania y Gran Bretaña ya dieron pistas en ese sentido. Sin embargo, el número de participantes en esos estudios era relativamente pequeño: de 18 en un caso y de 30 en el otro, dijo Riverin.

Con la muestra de Quebec, la mayor hasta ahora y que excluye a los hombres por tener un perfil hormonal más homogéneo, se podría confirmar el resultado de las investigaciones previas, una noticia que sin duda alegrará a los fabricantes de chocolate negro “auténtico”.