El ex primer ministro jordano Abdul Ilhan al Jatib, emisario especial del secretario general de la ONU Ban Ki-moon, llegó este lunes a Túnez para unirse a las conversaciones entre los rebeldes libios y representantes del régimen de Muamar Gadafi, constató un periodista de la AFP.

El emisario de la ONU fue recibido en el aeropuerto de Túnez-Cartago por el secretario de Estado de Relaciones Exteriores tunecino, Radhuan Ruisi, y estaba previsto que se entrevistara con el primer ministro de la transición Béji Caïd Esebsi.

Las negociaciones se llevarán a cabo en un hotel de Les Berges du lac, un barrio situado al norte de la capital.

En la noche del domingo al lunes, representantes del Consejo de Transición libio (CNT) y representantes de Gadafi se reunieron en secreto en la isla de Djerba, situada cerca de Libia.

En esas conversaciones también participó un emisario del presidente venezolano Hugo Chávez, según una fuente, quien no pudo precisar su nombre.

Ban manifestó el jueves su “firme convicción de que no puede haber una solución militar a la crisis libia”, y exhortó a las partes del conflicto a “iniciar inmediatamente” un diálogo con el enviado especial de la ONU, así como “responder concretamente y positivamente a las ideas que les son propuestas, para poner fin al baño de sangre en el país”.