El hermano del presidente Ollanta Humala, Antauro, condenado en 2009 a 25 años de cárcel por liderar una asonada, advirtió que Perú se convertirá en un “polvorín” si no es derogada la Constitución de 1993.

“Si se mantiene la Constitución de 1993 de hecho el país será un polvorín; pero si se reivindica, como ha comenzado a hacerlo, la de 1979, Perú seguirá teniendo paz social”, dijo desde una cárcel de Lima, donde cumple su condena por haber dirigido en 2005 una sublevación contra el presidente Alejandro Toledo, que dejó seis muertos.

Antauro Humala ha señalado que considera que dicha sublevación fue contra la Constitución del 93, promulgada por el ex presidente Alberto Fujimori que cumple pena de prisión por violación de derechos humanos y corrupción, y una defensa de la Constitución de 1979, de modo que si la primera es derogada él debería ser liberado de prisión.

En la misma entrevista, para la cadena televisiva Frecuencia Latina, señala de hecho que en enero próximo estará libre y que se dedicará a la política.

“En enero seré un ciudadano libre, voy a organizar mi partido. Voy a inscribirlo a nivel nacional y vamos a presentarnos en las elecciones regionales en el 2014 y en el 2016 en las nacionales”, señaló.

Antauro agregó que la tranquilidad social se mantendrá “si Ollanta es consecuente entre su juramento y su agenda; si no, definitivamente habrá colisión”.

Al jurar como presidente el 28 de julio, Ollanta Humala dijo que respetará el actual orden constitucional pero que se guiará por el espíritu de la de 1979.

Durante el fin de semana el hermano del mandatario dio entrevistas a dos canales de televisión, una situación que es criticada por sectores de la prensa peruana que señalan que el gobierno debería dar explicaciones sobre la facilidad de que goza para dar entrevistas desde la cárcel.

La semana pasada señaló en otra entrevista que su hermano debe liberarlo de prisión “a menos que sea un arlequín”.

Antauro Humala dijo que aún no sabía bajo qué modalidad saldría en libertad: “No sé si por amnistía, no sé si por sentencia, no sé si por beneficios penitenciarios, no sé si por indulto o por extrapolación molecular”.