El Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna en el Bío-Bío anunció que presentará un reclamo formal a instancias oficiales, para que se revisen los procedimientos seguidos por el proyecto Embalse Punilla.

El Codeff reiteró su rechazo a la ejecución de este proyecto hidroeléctrico que comprende la intervención de miles de hectáreas en el corredor biológico Nevados de Chillán – Laguna del Laja, zona recientemente declarada Reserva Mundial de la Biósfera.

El director regional de Codeff, Pedro Arrey, recordó que ya en 2010 la institución presentó un recurso de reclamación, el cual no fue considerado para la posterior aprobación del proyecto.

Sostuvo que el proceso, que comenzó en el 2004, ha sido absolutamente irregular, razón por la que se recurrirá a instancias oficiales para solicitar que se revisen los procedimientos relacionados con los permisos.

Arrey puntualizó que la ejecución del embalse pasa por alto variables ambientales y de conservación. Prueba de ello, es que se pondrá en riesgo la vida de los últimos 35 huemules, especie emblema de nuestro país, y que se encuentra en peligro de extinción.