Al menos 15 muertos reportó este viernes la fiscalía en el estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos y el más afectado por la violencia en México, incluyendo cinco en un ataque a un complejo de viviendas y una mujer herida a la que sicarios remataron en un hospital.

En el municipio de Parral tres personas fueron atacadas a bala por un comando. En el lugar murió un hombre, y dos mujeres resultaron heridas y fueron llevadas al hospital, donde llegaron los pistoleros, que asesinaron a una de ellas cuando era atendida, según el informe oficial.

En la capital estatal, homónima del estado, un comando incursionó en un complejo de viviendas y mató a balazos a cinco personas. Un niño de 11 años resultó herido de gravedad. Otra mujer que manejaba un automóvil con emblemas de la secretaría de Seguridad fue asesinada por sicarios que le dispararon.

En tanto en Ciudad Juárez, la más poblada del Estado y vecina de El Paso (Texas), los cadáveres de dos mujeres en bolsas de plástico fueron arrojados desde un automóvil en marcha.

La fiscalía reportó otros cinco asesinatos en diversos puntos de Chihuahua. En ese estado han tenido lugar más de una cuarta parte de los 41.000 homicidios que según cifras del gobierno y la prensa han ocurrido en México desde que empezó en diciembre de 2006 la estrategia de atacar al narcotráfico con el despliegue militar.

Según el gobierno los carteles de Juárez y Sinaloa mantienen en Chihuahua una enconada disputa por el control de rutas que a través del desierto se introducen a Estados Unidos.