Se espera contribuir a mejorar la gestión de los recursos hídricos en tres cauces naturales de las regiones del Maule y del Bío-Bío a través de la constitución de “juntas” encargadas de administrar y gestionar de manera eficiente la distribución del recurso.

Con un gran marco de asistencia de regantes se desarrolló, esta semana en Linares, el lanzamiento del Programa Transferencia para la Constitución de Juntas de Vigilancia Zona Sur, que encargó la Comisión Nacional de Riego (CNR), con el objetivo de contribuir a mejorar la gestión de los recursos hídricos en tres cauces naturales de las regiones del Maule y del Bío-Bío a través de la constitución de Juntas encargadas de administrar y gestionar de manera eficiente la distribución del recurso.

Mauricio Melo, Coordinador de la Macro Zona Centro de la CNR, quien se manifestó muy satisfecho por la alta convocatoria de esta actividad, señaló que “estamos trabajando a nivel nacional y regional con el objeto de apoyar la formación de organizaciones de usuarios, entre ellas Juntas de Vigilancia… en este caso, de los ríos Perquilauquén y segunda sección del río Achibueno, en el Maule, y del Cato en la Región del Bío Bío. Y en esta reunión se estableció claramente cuáles eran los objetivos y los productos esperados de la consultoría, y se explicó cuáles son las bondades de tener una organización fuerte para que defienda y administre el recurso hídrico del territorio.

Si no existe una Junta de vigilancia –agregó Melo– no existe una organización de usuarios que defienda los derechos que ellos tienen. Por ende, para nosotros como Comisión Nacional de Riego, es muy importante entendernos con una organización que tenga, en sus bases, el proteger la administración del recurso hídrico”.

Anita Prizant, Secretaria Regional Ministerial de Agricultura de la Región del Maule, explicó que “en la medida que las juntas de vigilancia se van regularizando, tenemos más posibilidades que los agricultores vayan regularizando sus derechos de agua y, por lo tanto, puedan postular a toda la inmensa cantidad de proyectos de riego que tenemos en la región”. Algo que actualmente se torna muy atractivo considerando que, tal como lo recordó la autoridad, este año el Gobierno ha dispuesto de 36 mil millones de pesos para invertir, a nivel nacional, en proyectos de riego.

Satisfacción de regantes

Humberto Moreno, Director de la Junta de Vigilancia del Río Achibueno primera sección y regante de la segunda sección del mismo cauce, señaló que le parece excelente esta iniciativa. “Con el riego se hacen maravillas, se crean fuentes de trabajo, la parte agrícola produce (…) hay que organizar bien las comunidades de riego, poder ordenar y tener distribuidas las aguas”, comentó.

Por su parte, Héctor Méndez, Presidente del Canal Tapia segunda sección, se manifestó muy esperanzado por los resultados de la consultoría encargada por la CNR. “Que nos salga la Junta de Vigilancia va a ser una maravilla, para poder regar más tranquilos (…) no vamos a andar pelando el agua”, puntualizó

Objetivos concretos

Tres son los objetivos específicos que se esperan lograr con esta consultoría, cuyo término está programado para febrero de 2013. El primero de ellos es constituir legalmente tres Juntas de Vigilancia en los ríos Achibueno segunda sección, Perquilauquén, y Cato.

El segundo es regularizar y/o perfeccionar los derechos de aguas de los usuarios que patrocinan la constitución legal de las Juntas de Vigilancia.

Por último, contribuir a fortalecer la gestión de las organizaciones conformadas, instalando capacidades al interior del grupo de patrocinantes a través de la transferencia de conocimientos en materia de gestión y administración de Juntas de Vigilancia.