El grupo de antropólogos forenses identificó los restos de cuatro de nueve campesinos asesinados en 1992 por un escuadrón de la muerte y hallados la semana pasada en tres fosas comunes, informó la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).

Gloria Cano, abogada de Aprodeh, señaló que se trata de las primeras identificaciones realizadas por los antropólogos forenses de los cuerpos hallados en tres fosas comunes al costado de una vía en la provincia de Virú (norte), en declaraciones difundidas por el diario La República.

Los restos de tres de los campesinos fueron reconocidos hace unos días por sus familiares debido a la vestimenta que llevaban en el momento en que fueron secuestrados hace 19 años en la localidad de El Santa, 440 km al norte de Lima, durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Cano dijo que en el informe de los peritos, basados en el estudio de los restos de vestimentas de los cuerpos y otros exámenes forenses, se reunió “evidencia contundente de los cuatro campesinos identificados”.

Los campesinos fueron asesinados mediante disparos de balas en la cabeza, dijo a la AFP el miércoles el fiscal Robert Angulo.

En octubre de 2010 unos diez ex militares integrantes del escuadrón de la muerte denominado Colina, fueron sentenciados a entre 15 y 25 años de cárcel por el asesinato de los campesinos.

Ese grupo también asesinó a otras 25 personas en dos matanzas perpetradas en el vecindario limeño de Barrios Altos, en 1991, y en la Universidad La Cantuta, en 1992. Por esas dos matanzas el ex presidente Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel.