La comisión de Obras Públicas del Senado acordó fusionar dos mociones presentadas por los parlamentarios Baldo Prokurica y José Antonio Gómez, que tienen como objetivo obligar a las empresas sanitarias a compensar a los usuarios que sufran interrupciones en el suministro de agua potable.

“En caso de producirse una interrupción por parte de alguna empresas que suministra el agua potable, se dará lugar a una compensación de cargo del concesionario equivalente al duplo del valor del agua potable no suministrada durante la interrupción o suspensión del servicio”, establece la iniciativa.

Asimismo, establece que para la determinación del monto de la compensación que corresponda a cada usuario se valorará el consumo promedio diario calculado para ese período dividido por 24 y multiplicado por el número de horas o fracción de hora en que el servicio se encuentre suspendido.

Cuando la interrupción del suministro exceda las tres horas continuas la compensación, se incrementará en un 100% y 50% más por cada tres horas adicionales a partir de las primeras seis horas de interrupción del suministro”.

“Retiran el concepto de fuerza mayor y se establece el sistema de compensación. La manera más expedita de plantearlo, es que se incorporen en los planes de emergencia”, explicó el senador Antonio Horvath, presidente de la comisión de Obras Públicas del Senado.