El principal sospechoso de ser el autor material del asesinato de dos francesas negó nuevamente el miércoles en su comparecencia ante el juez su responsabilidad en el doble homicidio, ocurrido en la provincia argentina de Salta, dijo el jueves a la AFP un vocero judicial.

Daniel Vilte, de 23 años, el primer detenido por el caso, fue involucrado por otros dos detenidos, Darío Ramos (47) y Santos Vera (37), como el que disparó el arma homicida, una carabina calibre .22

“Esa es la versión más fuerte”, dijo el portavoz del poder judicial de Salta, Marcelo Báez, ante la consulta de la AFP sobre si la sospecha es que Vilte disparó el arma contra las turistas francesas Cassandre Bouvier (29 años) y Houria Moumni (24).

En su declaración del miércoles “Vilte se mantuvo en sus dichos. Dijo que el 15 de julio estuvo en su casa viendo televisión. Pero se contradice con su esposa que había dicho que entre las 6 y las 8 (de la noche) ella estaba en el supermercado y él no estaba (en la casa)”, precisó la fuente.

El último rastro que se tuvo de las jóvenes con vida fue el 15 de julio, cuando ingresaron en la reserva turística Quebrada San Lorenzo, a 12 km de la capital salteña, 1.600 km al noroeste de Buenos Aires, lugar donde sus cadáveres fueron hallados el 29 de julio.

Marcelo Arancibia, el abogado de Vilte, dijo que su cliente “está imputado de doble homicidio y abuso sexual gravemente ultrajante y va a seguir detenido hasta que se aclaren todas esas situaciones”.

El juez Martín Pérez espera recibir entre este jueves y el viernes un anticipo de los resultados de ADN de material encontrado sobre los cuerpos de las víctimas, dijo la fuente judicial.

Los estudios genéticos sobre muestras tomadas en los cuerpos de las víctimas para su cotejo con el ADN de los sospechosos se realizan en la estatal Universidad de Buenos Aires.

El juez tomaba este jueves declaración a Federico Cañizares, otro detenido por este crimen que se había negado a declarar el lunes pasado, aunque éste “no puede aportar mucho, porque está muy despegado de la causa”, agregó el vocero.

Según el portavoz judicial, este detenido, hermano de María Fernanda Cañizares, quien tenía en su poder un teléfono móvil y una cámara de fotos de las víctimas, podría incluso quedar en libertad tras su declaración.