Militares y policías de Zimbabue torturan a civiles en campos de prisioneros cercanos al un rico yacimiento de diamantes de Marange para obligarles a trabajar en la extracción de estas piedras preciosas, según una investigación hecha pública el lunes por el canal británico BBC.

La radiotelevisión británica obtuvo el testimonio de varias personas que denuncian violaciones y violencia física en un lugar conocido con el nombre de Zengeni, cerca de Marange, uno de los yacimientos más ricos del mundo.

Según la BBC, el ejército y la policía del país reclutan a la fuerza a civiles para extraer los diamantes y aquellos que se niegan o reclaman una parte de los beneficios se les envía a los campos de tortura.

Los testimonios recogidos por la BBC hablan de latigazos, golpes, palizas y hasta ataques con perros. Muchos de los interrogados, que guardan el anonimato, tienen secuelas físicas de su paso por estos campos.

Otro hombre, que asegura haber trabajado en un campo de tortura en 2008, confirmó que se entrena a los perros para morder a los prisioneros.

“Si alguien muere aquí, los soldados no hablan, no quieren que se sepa”, afirmó cubierto por el anonimato un oficial del ejército.

El gobierno de Zimbabue no respondió a las preguntas de la BBC, ni tampoco posteriormente a las de la AFP.

El ejército de Zimbabue invadió las minas de diamantes en 2008 de la región de Marange y expulsó violentamente a las miles de personas que trataban de ganarse la vida con la extracción de las piedras preciosas. Unos 200 de ellos murieron.

El organismo que regula la venta de diamantes en el mundo prohibió entonces el comercio de diamantes extraídos en esa región.

Las autoridades del país africano aseguran que la situación se ha normalizado desde entonces y la Unión Europea (UE) se muestra favorable a reanudar las exportaciones de diamantes de la región.

Interrogado por las denuncias de la BBC, la UE aseguró este lunes que nunca recibió “pruebas solidas de la existencia real de estos campos”, según Michael Mann, portavoz de la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton.