Continúan las reacciones debido al movimiento estudiantil, ya que luego de que un grupo de estudiantes y apoderados del Liceo Carmela Carvajal de Prat hiciera un llamado a terminar con las tomas y volver a clases, alzó la voz la vocera de la Federación de los estudiantes secundarios, Paulina Cárcamo, quien aclaró que el llamado a es apoyar las movilizaciones.

Cabe recordar que entre los argumentos de quienes se encuentran a favor de retomar las clases están la migración de alumnos a establecimientos particulares, desmanes dentro de los liceos, además de los saqueos y hurtos que se han efectuado en el interior del establecimiento por mala vigilancia de los mismos encargados del movimiento, junto con una serie de pérdidas que se calculan en unos 5 millones de pesos.

Por otra parte, el Liceo está adquiriendo una mala reputación y un mal control de quienes entran y salen del liceo, entre otros factores determinantes.

Ante esto, la dirigente estudiantil, Paulina Cárcamo comentó que ellos como movimiento estudiantil nacional también cuentan con argumentos suficientes para seguir adelante con la movilización, de la cual no se bajarán hasta lograr una educación igualitaria y justa para todos.

Cabe consignar que de acuerdo al plebiscito realizado hace pocos días en el Carmela Carvajal, en donde los alumnos decidían volver o no a clases, votaron 501 estudiantes, de los cuales sólo el 37% optó por la opción de regresar a las aulas, mientras que el 63% votó por continuar con las movilizaciones.

Sin embargo, dentro del mismo establecimiento, el director Ariel Guzmán, informó ayer a La Radio, que a partir de este martes las clases se retomarán, eso sí, sólo en los séptimos básicos.

La decisión fue tomada en conjunto con los profesores y el centro de alumnos del establecimiento, debido a que éste es el primer año en que se dicta el curso y necesitan que sea un año normal, para así posteriormente pueda funcionar el octavo básico sin inconvenientes.

Mientras tanto, el director del Liceo Carmela Carvajal de Prat sostuvo además que se darán todas las condiciones necesarias para que los alumnos puedan tener sus clases normales.

Por su parte, agregó que las personas inscritas en la jornada nocturna, que deben rendir exámenes de convalidación, pueden acercarse a la corporación cultural del liceo, ubicada en calle Colón, para que en común acuerdo se coordine una fecha para la toma de exámenes.

El directivo concluyó que tanto docentes como representantes del liceo, apoyan firmemente la paralización.

Para finalizar, los principales actores realizaron un llamado a unirse y participar en la manifestación nacional ciudadana, programada para este martes 9 de agosto a partir de las 13 horas, que en Osorno partirá desde la plazuela Yungay.