Ecuador investiga, con apoyo de Corea del Sur, el origen de un mensaje del grupo de piratas informáticos Anonymous que advierte de acciones en el país para defender la libertad de expresión, dijo el domingo el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero.

“Estamos trabajando con la Secretaría de Inteligencia para encontrar al responsable, porque este es un delito”, señaló el ministro al periódico digital de la Presidencia ecuatoriana.

Guerrero añadió que se aplicará “todo el peso de la ley en caso de hallar a la persona o personas que estén haciendo estas actividades ilícitas que son atacar las páginas electrónicas de instituciones públicas”.

Tras su anuncio en un video publicado en YouTube, Anonymous ‘hackeó’ el pasado jueves la página de internet del municipio Francisco de Orellana (este), dejando la leyenda “somos Anonymous, somos legión, no perdonamos, no olvidamos, espéranos”.

El ministro indicó que Ecuador dispone de “tecnología que puede rastrear el origen de un ataque”, además de contar con “cooperación” de Corea del Sur, que es “numero uno en cuanto a prevención” de intromisiones cibernéticas.

Asimismo, llamó a los ingenieros y técnicos ecuatorianos a abstenerse de aceptar propuestas de organizaciones como Anonymous, advirtiendo que tendrán que “sufrir las consecuencias” de un crimen para el que, dijo, pedirá elevar las penas en una reforma al código penal que será enviada al Congreso.

En el videoclip, el grupo señala que ha “decidido iniciar la operación Cóndor Libre” en respuesta a la “injusticia” cometida contra el diario El Universo y para “luchar contra la censura a los medios informativos de nuestro país”, de la que culpó al presidente Rafael Correa.

El pasado 20 de julio, un juez condenó a tres años de cárcel y el pago de 40 millones de dólares a tres directivos y un ex editor de opinión del periódico El Universo de Guayaquil (suroeste), en una demanda por injuria planteada por el mandatario socialista. La sentencia fue apelada por los afectados.