Funcionarios estadounidenses dieron luz verde a los planes de la petrolera anglo-holandesa Shell de comenzar a perforar pozos de exploración en el Océano Ártico a partir del próximo año, una decisión “inexcusable” para los ecologistas.

El Departamento del Interior de Estados Unidos aprobó con condiciones la propuesta de Shell para perforar cuatro pozos de exploración en aguas poco profundas del Mar de Beaufort de Alaska (noroeste) a partir de julio de 2012, dijo la Oficina Nacional de Administración, Regulación y Aplicación de Energía Oceánica (BOEMRE por sus siglas en inglés), en un comunicado del jueves.

La aprobación definitiva requiere que Shell obtenga permisos de otras agencias estadounidenses, como la Agencia de Protección Ambiental, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre y el Servicio Nacional de Pesca Marina.

“Basamos nuestras decisiones en relación con la exploración energética y el desarrollo en el Ártico en la mejor información científica disponible”, dijo el director del BOEMRE, Michael Bromwich.

La agencia revisará de cerca las actividades del gigante petrolero para asegurar que éstas se realizan “de manera segura y ecológicamente responsable”, dijo.

Shell acogió la noticia con “cauto optimismo” sobre sus perspectivas de negocio en Alaska.

Los ecologistas, sin embargo, criticaron la decisión como “peligrosa y decepcionante”, y dijeron que pone en situación de riesgo ambiental a la remota región, a su flora y fauna y a las comunidades nativas.

Una declaración respaldada por los grupos ambientalistas Centro para la Diversidad Biológica, Sierra Club, y Alaska Wilderness League, señala que la medida ignora una gran cantidad de inquietudes planteadas por las mismas agencias estadounidenses durante el catastrófico derrame de petróleo de BP en 2010 en el Golfo de México.

“La decisión de BOEMRE de hacer caso omiso de la ciencia y apostar con una región que es crucial para las amenazadas ballenas de Groenlandia, focas, osos polares y otra fauna marina de la que dependen tanto las comunidades indígenas para su subsistencia es inexcusable”, dijo la abogada de Earthjustice, Holly Harris, en un comunicado el jueves.