Corea del Sur propuso el miércoles una ayuda de 5.000 millones de wons (3,31 millones de euros) a Corea del Norte luego de las inundaciones, en el marco de un ligero deshielo de las relaciones entre ambos hermanos enemigos, indicó el ministerio de la Unificación.

El Ministerio, encargado de las relaciones bilaterales, precisó que la ayuda, si es aceptada, se daría en medicamentos y productos de primera necesidad, a través de la Cruz Roja.

Las lluvias violentas que cayeron sobre la península coreana en las últimas semanas causaron la muerte de decenas de personas y dejaron a miles sin casa, anunció el lunes Corea del Norte. Las inundaciones también destruyeron cultivos.

Las relaciones entre el Norte y el Sur se deterioraron mucho en 2010: una nave surcoreana fue atacada en marzo, en un gesto atribuido al Norte según una investigación internacional, y Corea del Norte bombardeó en noviembre una isla surcoreana.

Estos dos acontecimientos causaron 50 muertos entre los surcoreanos.

La proposición de Corea del Norte, una primicia desde el bombardeo de noviembre, se da en medio de un leve deshielo en las relaciones entre ambos países enemigos.

Funcionarios de las dos coreas se entrevistaron a fines de julio al margen de una reunión regional sobre la seguridad, organizada en Bali (Indonesia).

Se trata del primer encuentro entre negociadores de ambos países sobre el tema nuclear, por fuera del marco multilateral.

Este gesto relanzó las esperanzas de que haya una reanudación de las negociaciones entre los Seis para la desnuclearización de Corea del Norte, estancadas desde diciembre de 2008.

Luego, un alto responsable norcoreano viajó a Nueva York para entrevistarse con el emisario especial estadounidense para Corea del Norte, Stephen Bosworth, primer intercambio oficial de alto novel entre Estados Unidos y Corea del Norte desde diciembre de 2009.