La Contraloría decidió dejar sin efecto la ampliación de derechos de agua para el proyecto Hidroaysén por omisiones de información por parte de la DGA y que no advierte cumplimiento de la normativa en la solicitud de la empresa.

“Esta Contraloría General ha debido abstenerse de dar curso a la resolución N° 14 de 2011, de la Dirección General de Aguas, por la que se constituyen derechos de aprovechamiento no consuntivos, sobre aguas superficiales y corrientes, a favor de Centrales Hidroeléctricas de Aysén S.A”, señala la resolución firmada por Ramiro Mendoza.

De esta manera, el proyecto energético que pretende construir 5 centrales en la Región de Aysén, sufre un nuevo revés que paraliza su avance, al no contar aún con los derechos de uso de aguas, hasta que la DGA rectifique lo estipulado por Contraloría.

El ente contralor indica que la Dirección General de Aguas ha omitido indicar “la unidad de tiempo asociada a la cantidad de agua cuya extracción autoriza”, lo que contraviene lo establecido en el Código de Aguas.

Por otro lado, “no se advierte que en este caso se haya dado cumplimiento a las exigencias del Ministerio de Obras Públicas sobre las equivalencias entre caudales de agua y usos, considerando que el uso para el que la empresa solicita el derecho de aprovechamiento -central hidroeléctrica de embalse- no se encuentra contemplado en la tabla de ese decreto”.