Según dieron a conocer los investigadores de la NASA, por primera vez en la historia se han reunido pruebas indiscutibles de la existencia de moléculas de oxígeno en el espacio. Este descubrimiento se realizó en la nebulosa de Orión, una nube de formación estelar que se sitúa cerca del Sistema Solar.

Precisamente fue el telescopio Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA) el que descubrió las moléculas, las cuales son un elemento fundamental para la vida en la Tierra pues corresponderían al 20% del aire que respiramos.

Según lo informado por ABC, átomos de oxígeno sí habían sido hallados con anterioridad en algunas regiones calientes del Universo. Sin embargo, ésta es la primera vez en que se encuentran aquellos unidos que forman moléculas más complejas.

De acuerdo a Paul Goldsmith, del Laboratorio a Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA -que también participa en la misión de la ESA-, “El oxígeno en gas fue descubierto en la década de 1770, pero nos ha llevado más de 230 años decir con certeza que esta molécula simple existe en el espacio.”

Goldsmith y sus colegas piensan que este oxígeno está encerrado en el agua helada que cubre los granos de polvos diminutos, por lo que estiman que dicho elemento se formó luego de que la luz de la estrella calentara los granos. Así, se liberó el agua y se convirtió en moléculas de oxígeno.

“Pero no hemos encontrado grandes cantidades y todavía no entendemos por qué los lugares que encontramos son tan especiales. El Universo aún guarda muchos secretos.”, finalizó el científico.

ESA / NASA / JPL