Carabineros aparece vinculado en la desaparición del alumno del Liceo Salesiano San José, Ricardo Harex, hecho ocurrido hace 10 años.

El abogado querellante indicó que la policia uniformada niega su participación, pero en la reconstitución de los hechos, testigos confirman haber visto una patrulla en el lugar de los hechos.

No sólo en la figura del sacerdote y ex director de Liceo Salesiano San José de Punta Arenas, Rimsky Rojas aparecen las nuevas pistas sobre la desaparición del alumno Ricardo Harex, hecho ocurrido el 19 de octubre de 2001 mientras participaba de una fiesta; sino que además aparece el posible nexo entre Carabineros y el sacerdote salesiano.

La semana pasada, la ministra en visita que lleva la causa, Marta Pinto, realizó en conjunto con la Brigada de Homicidios de la PDI, la reconstitución que confirmaron varias coincidencias.

Las pericias confirmaron que hubo, aquella noche, una patrulla de Carabineros que rondó el lugar y que debió haber advertido la presencia de Ricardo Harex.

Juan José Arcos, abogado querellante de la familia, indicó que Carabineros ha negado su participación.

Margot Gonzalez, madre del joven dasaparecido, cree que la policia uniformada tuvo participación, ya que son varios los testigos que estuvieron presentes en la reconstitución de los hechos quienes lo avalan.

En este sentido, el Jefe de la 12º Región de Carabineros, General Cristián Yévenes, indicó que desconoce los detalles de la investigación que lleva la ministra en visita por este caso y que involucran directamente a la institución.

El jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI en Punta Arenas, Eric Martínez, indicó que los avances en esta causa han sido extraordinarios desde la llegada de la ministra en visita y señaló los avances en la investigación.

Antes del suicidio del sacerdote Rimski Rojas en Punta Arenas, la PDI dio como autor del hecho a Luis del Canto Contreras, quien a los pocos días recobró su libertad por falta de méritos, constituyéndose en un fallido esclarecimiento del caso Harex.