El Metro de Santiago inauguró este viernes en la Estación Quinta Normal la llamada Escalera Olímpica, iniciativa impulsada por dicho medio de transporte en el marco de la segunda parte de la campaña “Sube escaleras y cuida tu corazón”.

La iniciativa que además es impulsada por la marca Bonella de Unilever Chile y apoyada por la Fundación Salud y Corazón, de la Sociedad Chilena de Cardiología (Sochicar), fue relanzada con ejecutivos de las empresas involucradas, dando inicio al Mes del Corazón que se celebra en nuestro país durante agosto.

La escalera esta vez simula una pista atlética, que al subir por ella y través de sonidos, va alentando a los usuarios para llegar a la meta.

La idea forma parte de una campaña que pretende motivar a los chilenos a que utilicen las escaleras fijas y aprovechen esta instancia cotidiana para hacer ejercicios y mejorar así la salud de su corazón.

Para Álvaro Caballero, Gerente Comercial y Asuntos Corporativos de Metro, “esta iniciativa más allá de ser una acción entretenida, lo que busca es promover una vida sana, tal cual lo hemos venido haciendo al apoyar las guarderías de bicicletas en estaciones (Bicimetros) o la Maratón de Santiago, entre otros, con los que Metro ratifica su compromiso con el deporte y la vida sana”.

“Hoy, con esta nueva escala, queremos en definitiva motivar a nuestros pasajeros para que se diviertan ocupando las escaleras fijas y que conozcan los beneficios que esto trae para su salud”, señaló Caballero.

Por su parte, Diego Saroka, director de marketing de Alimentos de Unilever Chile, sostiene que “el proyecto fue un éxito el año pasado, logramos cambiar los hábitos de los usuarios de Metro, cuadruplicando así el uso de la escalera normal en las estaciones en las que estuvimos con la escalera piano”.

“Por esta razón decidimos hacer una segunda etapa de esta campaña, a través de la cual buscamos que las personas se atrevan a superar sus propios records, al mismo tiempo que cuidan su salud, y por supuesto, su corazón”, declaró Saroka.

Según los expertos, una buena manera de prevenir las enfermedades cardiovasculares, que son primera causa de mortalidad en Chile y los países desarrollados, es aprovechar todas las instancias del día para mantenernos en acción y así evitar el sedentarismo.

Un ejemplo de esto es la utilización diaria de las escaleras tradicionales, siendo tan efectivo su ejercicio, que el hecho de subirlas durante 30 minutos equivale a una hora de bicicleta, y bajarlas durante el mismo tiempo, es igual que media hora de una clase de aeróbica.

El doctor Felipe Heusser, presidente de la Fundación Salud y Corazón, de la Sociedad Chilena de Cardiología, señaló que “la misión que nos corresponde es educar y prevenir las enfermedades cardiovasculares en Chile, por lo que este tipo de incentivos a la comunidad son un aporte en un país dónde las personas tienen el ánimo de cuidarse, pero las cifras dicen todo lo contrario”.

“Con estas intervenciones saludables en lugares públicos, le estamos diciendo a la gente que puede proteger su salud y la de su familia sin la necesidad de gastar dinero o invertir tiempo, sino que sólo cambiando los hábitos de vida, como subir escaleras en vez de usar los ascensores o escaleras mecánicas, por ejemplo”, según Heusser.

La Escalera Olímpica Bonella estará una semana en esta estación y luego se trasladará a Baquedano y Los Dominicos.